sábado, 2 de mayo de 2020

ENTREVISTA - DEPOPULATION DEPARTMENT




Ya hace un tiempo que esta banda me llamó la atención con su vídeo “Justice For Sota”, creo que fue a principios del año pasado, más tarde en la red, vi su trabajo debut, y… joder, estaba muy, pero que muy bien, buenos temas, un gran sonido, Crust Punk, directo y brutal, no era para menos ya que sus componentes, ya curtidos en mil batallas con otras bandas de renombre, ofrecen un sonido intenso y contundente, con un toque de calidad que te engancha a la primera, sin duda un gran trabajo. Hace unos días la banda se puso en contacto con el Blog para presentar su nuevo vídeo “Condemned to Extinction” otro nuevo trallazo de la banda, con el que anuncian nuevos lanzamientos. Por lo que pensé en esta entrevista, y esto es lo que ha dado de sí.



HASTALOSHUEVOX!! Ya conocimos vuestra biografía en el blog, y venís de bandas como HAEMORRHAGE (Goregrind), AVULSED (Death Metal) o ULTIMO GOBIERNO (Hard Core) ¿Cómo surgió un proyecto de Crust Punk viniendo de otros estilos?

Luisma (Guitarra/Voz) y Ana (Guitarra/Voz) queía volver a tocar con Jose (Batería), ya que el también ha formado parte de HAEMORRHAGE en varios periodos de la banda, y pensaron en hacer un nuevo proyecto alejado a lo que hacen normalmente pero tirando de otros estilos que también habían formado parte de sus raíces musicales. Luisma y Lucky (Bajo), también habíamos hablado hace bastante tiempo de hacer algo diferente a lo que habíamos hecho juntos en AVULSED pero con el paso de los años no habíamos llegado a concretar nada. Ahora se ha dado la oportunidad de que ambas ideas o caminos se encontrasen.

HASTALOSHUEVOX!! Tenéis una larga trayectoria a nivel personal ¿En qué bandas aparte de las ya mencionadas habéis estado?, ¿Seguís en otras bandas?, ¿Y nuevos proyectos aparte de este?

Luisma y Jose comenzaron a tocar con DEVOURMENT, lo que podríamos llamar el embrión de lo que luego pasaría a ser HAEMORRHAGE. Luisma y Ana también tienen un proyecto llamado STEELFORCE, banda donde tocan con el que fuera guitarrista de CARCASS, Carlo Regadas, y donde tocan versiones de Heavy Metal clásico y yo desde que deje AVULSED no he vuelto a tocar con ninguna banda, solo he realizado alguna colaboración grabando el bajo para algún tema, pero nada importante.

HASTALOSHUEVOX!! ¿Cómo se os ocurrió este nombre para la banda? Y ¿De quién fue la idea?

Aquí hay una pequeña anécdota y es que Luisma en una conversación me comento que estaban haciendo una nueva banda de Crust Punk, a lo que yo le comente que tenía un nombre que les encajaría para el estilo, DEPOPULATION DEPARTMENT, él se lo consulto al resto y les pareció bien, así que les dije que por mi parte, el nombre era suyo. En ese momento yo todavía no formaba parte de la banda, tuvieron que pasar varios meses más para que nos encontráramos todos en una feria de discos y tras una conversación surgió su propuesta para unirme al grupo.





HASTALOSHUEVOX!! ¿Qué bandas os influyen en este nuevo proyecto como banda?

Escuchamos muchísima música y muy variada, principalmente dentro de los géneros más extremos, pero para esta banda nuestras principales influencias vienen de los grandes clásicos del Punk/Crust/D-Beat de los 80 como AMEBIX, G.B.H., DOOM, DISCHARGE, THE EXPLOITED, MISFIST, EXTREME NOISE TERROR, NAUSEA... pero también nos gustan grupos “más actuales” como DISFEAR, WOLFBRIGADE, TRAGEDY, TÖRSO o SKITSYSTEM por nombrarte unos cuantos...

HASTALOSHUEVOX!! Después de vuestro EP “Live Kills”, un gran trabajo debut ¿Cómo habéis notado la aceptación del público en vuestros conciertos? ¿Y en redes sociales, Radios, fanzines, prensa…?

Gracias por tus palabras. A día de hoy todavía no hemos actuado en directo. Las razones son dos principalmente, primero queríamos tener el suficiente repertorio propio como para poder ofrecer un buen concierto, sin tener que abusar de versiones de otros grupos y segundo nos hemos visto inmersos en la necesidad de componer para todas las próximas ediciones que tenemos a la vista, incluido nuestro álbum debut, previsto para este 2020. Ahora también con el tema del Coronavirus la cosa esta totalmente parada para las actuaciones en directo, otro handicap a sumar. La respuesta del público en las redes sociales, así como la de los diversos medios está siendo muy buena, es más, nos está sorprendiendo. Poco a poco estamos haciéndonos un pequeño hueco dentro de la escena y consiguiendo un gran número de seguidores. Si es verdad que nosotros jugamos con la ventaja de tener experiencia y venir de grupos que tienen ya una larga trayectoria y eso siempre ayuda a la hora de darte a conocer pero también somos conscientes que para que la gente te apoye y se interese por lo que estás haciendo está claro que al final tienes que trabajar duro para ofrecerles algo que les guste y que este bien hecho.

HASTALOSHUEVOX!! El video de “Justice For Sota” de 2019, fue el inicio de “Life Kills”, este “Condemned To Extinction” da el pistoletazo de salida a este 2020 ¿Que tenéis preparado? ¿Primer álbum? ¿Varios EP’s?

Tras la edición de "Life Kills" queríamos ofrecer algo a la gente para que viesen que no estábamos parados, un adelanto de nuestros próximos trabajos, así que pensamos que sería una buena idea grabar un tema nuevo y editar un vídeo para presentarlo. "Condemned To Extinction" ha caído como una auténtica bomba, el vídeo se ha compartido y ha ido corriendo como la pólvora por las redes sociales y las críticas hacia el mismo están siendo increíbles. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Sin duda esto nos da más fuerza para los próximos trabajos que tenemos a la vista. En un primer momento teníamos solo planeado la edición de nuestro álbum debut, pero se ha dado la oportunidad de realizar varias ediciones más. Todavía es pronto para hablar de ellas de una forma definitiva pero es posible que se editen dos singles en vinilo, uno de ellos también en formato EP/CD como paso con "Life Kills" y quizás un disco compartido con otra banda estatal... pero ya te digo, todavía es pronto para confirmar más detalles. Nosotros de momento seguimos componiendo y grabando temas nuevos...



HASTALOSHUEVOX!! Los siete temazos de vuestro anterior trabajo pueden saber a poco ¿Cuánto cortes traerá el nuevo álbum?, ¿Y los demás trabajos?

Si, sabemos que sabe a poco, nosotros también tenemos la misma opinión, jajaja... Estamos muy contentos de cómo han quedado todas las canciones pero es un trabajo que a pesar de tener una gran intensidad desde su primer tema parece que va de menos a más y eso al final hace que sin duda te quedes con ganas de más. Lo bueno es que también en lo visual hemos apostado todo lo fuerte que hemos podido al crear tres vídeo-clips de este trabajo y eso también ayuda, es un plus... te puedes escuchar el disco y después echar una vistazo en las redes y ver los vídeos. Es difícil decir un número exacto de temas que tendrán nuestros próximos trabajos, me imagino que al menos 15 temas o así intentaremos meter en el disco y en los Ep´s pues lo normal en estos casos, entre tres y cuatro, todo depende de la duración de los mismos.

HASTALOSHUEVOX!! Sin duda parecéis estar en forma con todo este nuevo material ¿Qué se va a encontrar la gente en este nuevo álbum?, ¿Alguna sorpresa? Algún Cover, colaboraciones…

Las composiciones van a ser del estilo de "Life Kills", tendremos variedad como en este trabajo pero lo que sí puedo adelantar es que los nuevos temas que estamos grabando están saliendo aún más cañeros y directos, una prueba es "Condemned To Extinction" que no da tregua desde que empieza hasta que termina. De momento no hemos pensado en ninguna colaboración especial para el disco, pero siempre puede salir alguna cosa, el tiempo lo dirá... y sobre versiones... hemos hablado de hacer alguna que posiblemente grabemos e incorporemos a alguno de los nuevos trabajos pero todavía no hemos concretado cual puede ser.

HASTALOSHUEVOX!! De alguno de estos trabajos ¿es posible que alguno salga editado de forma compartida con otra banda?

Si, uno de los Ep´s seria compartido con un grupo de Crustcore de origen filipino que está asentado en Dubái, "CRÍTICOS DE LA MUERTE". También como he comentado antes hay la posibilidad de lanzar un disco compartido, seria con un grupo legendario de la escena estatal, pero como he comentado anteriormente todo esto todavía está en el aire, es un poco pronto y depende de cuando se pueda entrar a grabar y de otros compromisos.

HASTALOSHUEVOX!! Supongo que estos nuevos tiempos que corren, LA PANDEMIA y tal…, os ha retrasado todos estos nuevos proyectos. O quizás no ¿seguís con ello? Ya sabéis, aunque sea a nivel de composición de los temas, o ya los tenéis pero no están grabados… ¿Veis peligrar algún trabajo para 2020, o quizás se retrase algo para 2021?

Pues sí, toda esta mierda de la pandemia nos está afectado a todos los grupos de una forma u otra, sobre todo a los que tocan mucho en directo ya que esto se ha parado en seco y de momento no se ve mucha luz al final del túnel. Nosotros somos mucho de ir componiendo y grabando al mismo tiempo, así que tenemos ya varios temas listos. Las baterías van al estudio pero las guitarras, bajo y voces tenemos la posibilidad de ir grabándolos en casa ya que disponemos de equipos para ello, así que no estamos parados. Todavía es pronto para saber si el tema del Covid-19 nos afectara a la hora de retrasar alguno de los proyectos que tenemos, es una situación nueva que va evolucionando día a día y no solo depende de nosotros sino también de las compañías que van a editar los trabajos y de los grupos con los que podemos compartir los mismos. 





HASTALOSAHUEVOX!! Vuestro anterior trabajo lo editasteis con el sello discográfico Spikerot Records, ¿Cómo ha ido con sello? ¿En estos nuevos trabajos también contareis con ellos?

SPIKEROT RECORDS son un sello joven con ganas de hacer las cosas bien y nosotros también comenzamos con este nuevo proyecto, así que pensamos que nos podemos complementar para crecer al unísono, además fueron los primeros en apostar por nosotros y eso también nos gustó. Nosotros estamos contentos de como están yendo las cosas. Han editado el EP y lo han promocionado correctamente, lo han distribuido y puesto a disposición del público en la mayoría de las plataformas digitales. Sabemos que las ventas no serán para tirar cohetes, ya que la venta de discos físicos lleva en picado desde hace ya unos cuantos años pero la gente está empezando a conocer al grupo y escuchar nuestro trabajo que es uno de los primeros objetivos de una banda nueva. Cuando llegamos al acuerdo para sacar "Life Kills" también acordamos con ellos editar nuestro primer álbum completo, así que si todo va bien es uno de los objetivos para este 2020.


HASTALOSHUEVOX!! Tal como está el tema en estos momentos que han suspendido un montón de conciertos, ¿cómo os ha afectado?, o ¿cómo afecta a una banda que empieza y que no puede dar conciertos?

A día de hoy, como hemos hablado, no hemos comenzado con los conciertos, así que en este aspecto no hemos notado cambios, no hemos sufrido cancelaciones como está pasando a la mayoría de los grupos. Indudablemente nos hubiese gustado empezar este año a dar algún concierto pero todo parece indicar que la situación con la pandemia nos lo va a poner muy difícil. Tendremos que esperar a vengan tiempos mejores.

HASTALOSHUEVOX!! ¿Cómo veis la escena en vuestra zona?, ¿Y a nivel estatal?, ¿os salen más bolos cerca o fuera?

La escena en Madrid y alrededores esta siempre ahí, no es excesivamente grande y menos de grupos de Crust/Punk pero poco a poco van entrando y saliendo grupos, hay bandas muy interesantes pero seguimos con el handicap de que no hay apenas con lugares donde tocar con un mínimo de condiciones. Es un mal endémico que no solo afecta a los grupos de nuestro estilo o similares, sino para todo el entorno musical en general. A nivel estatal la escena está bastante bien, estos últimos años creo que ha habido un resurgimiento del Punk/Rock Radical en general y ha habido un crecimiento exponencial con la creación de festivales específicos del estilo y en muchos de los que ya están establecidos también han hecho un pequeño hueco. A mi últimamente me han llamado la atención grupos como W.A.B., DELABRUJA, OBSSESED BY SPEED o CULT OF MISERY por nombrar unas pocos...
Sobre los conciertos, si hemos tenido varias ofertas fuera de Madrid para tocar, incluso se pusieron en contacto con nosotros para tocar en un festival del norte de Francia pero por las razones que he comentado anteriormente todavía no hemos querido.

HASTALOSHUEVOX!! En estos últimos tiempos hemos visto un auge de la extrema derecha en este país, ¿Qué opináis de esta nueva tendencia social? ¿Y qué opináis de bandas que apoyan a estos fascistas? Alguna de Crust Punk…

Yo no lo llamaría una nueva tendencia social, esta gente ya estaba aquí, lo único es que estaban camuflados dentro de un partido de derechas de los que se hacen llamar "democráticos". Desgraciadamente aquí seguimos con las dos Españas y esta gente en cuanto ha visto que la izquierda se podía unir y dejarles sin poder pues han sacado su vena más ultra, se han juntado los mas retrógrados y han creado un partido con el cual desligarse de la derecha corrupta que poco a poco ha ido hundiéndose. Lo que se llama un intento de lavado de cara y un sálvese quien pueda. Han empezado a defender lo más casposo de nuestras mal llamadas "tradiciones" y "costumbres arcaicas" y se han hecho con un gran número de votos de descerebrados. Yo particularmente pienso que lo mejor es ni nombrarlos, no hay que darles publicidad, hay que intentar llevarles al ostracismo como por ejemplo han conseguido hacer en países como Grecia.
¿Bandas fascistas dentro del Crust/Punk? Siempre suenan algunos rumores en la escena Punk de si estos, aquellos... pero yo afortunadamente no conozco ninguna, eso es una buena señal, aunque me imagino que alguna habrá en este maltrecho mundo...

HASTALOSHUEVOX!! ¿Qué pensáis de páginas web donde se puede descargar música de forma gratuita?, ¿Creéis que este tipo de descargas perjudican a la banda, o por el contrario creéis que es una buena herramienta de promoción para las bandas?

Pues depende de cómo se vea y en que "estatus" estés, me explico... si eres una banda grande que te conocen y te escucha mucha gente, que puedan bajarse tu música de forma gratuita te hace perder ventas. Si eres una banda nueva que está empezando a darse a conocer todo lo que te ayude a promocionarte será más que bienvenido. Voy a meter a un tercer “actor” en esta ecuación y es al público... esta situación de gratuidad puede parecer buena para los que escuchan música pero a la larga y con el paso de los años solo está llevando a que los grandes grupos vendan menos discos y decidan poner sus conciertos a precios abusivos y desorbitados con esta "escusa". Las bandas más pequeñas también sufren este problema pero indudablemente no pueden subir los precios de sus conciertos porque la afluencia a los mismos seria prácticamente nula y muchos se verían abocados a no poder continuar y desaparecer. Creo que plataformas como Spotify y similares, que están a medio camino, y donde pagas una pequeña cuota de la cual parte va al artista que escuchas, es una pequeña solución, no 100% satisfactoria pero por lo menos hace que el artista de alguna forma vea su trabajo recompensado.



HASTALOSHUEVOX!! ¿Qué os parece una ronda rápida…?

Crust Punk: Música cruda, rápida y directa... una patada al estomago 

Un disco: "Stigmata" de Skitsystem

Un libro: "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas

Un fanzine: Hay pocos ya escritos en papel, por decirte uno que esta últimamente de actualidad... PUNKARRA!!!

Una peli: "Taxi Driver" de Martin Scorsese

CD o Vinilo: CD en cuanto a calidad del sonido pero el vinilo es "más romántico".

Actitud o Sonido: Ambas

Comunidad Europea: Te ha faltado poner lo más importante para los poderes facticos... "Económica"

Covid-19: Veremos como acaba la cosa, me da mucho que pensar, quizás estamos ante una nueva forma de hacer la guerra...

Vox: No hay que olvidarse de que están ahí, pero no hay que nombrarles para no hacerles propaganda.


HASTALOSHUEVOX!! Bueno Chic@s esto se acabó ¿Queréis añadir algo, dar gracias o desgracias? Lo que queráis…

Muchas gracias por la entrevista y por todo el apoyo que nos estas brindando. Ha sido un placer contestar a las preguntas. Un saludo a todos los lectores de HASTALOSHUEVOX!! Blog a los cuales solo nos queda decirles que si no han tenido la oportunidad de escucharnos esperamos que esta entrevista pique su curiosidad y nos den una escucha. ¡Nos vemos por los escenarios!


Agradecer desde aquí a la banda por responder a la entrevista de este humilde Blog. A continuación podéis encontrar un serie de Links, donde no solo podéis escuchar, sino también apoyar a esta gran banda, al sello Spikerot Records, y a la escena en general, ¡¡COMPRANDO EL DISCO!!, un gran abrazo a la banda y por supuesto ¡¡Nos veremos por los escenarios!!

Canal Depopulation Department YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPbXfMippTF6S6Ro85Jld5w

Video acceso directo "Wounds Of War" YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=nqj_XDKl-ek

Video acceso directo "Life Kills" YouTube:



HASTALOSHUEVOX!!

1 comentario:

  1. Aqui en Catalunya nos ganaron el corazon con "justicie for sota", muy tralleros y aire fresco. Les deseo lo mejor!

    ResponderEliminar

.

.