miércoles, 1 de mayo de 2013

1º MAYO




Llegamos de nuevo a una fecha altamente significativa en la historia del movimiento obrero, el 1 º de Mayo. Hace más de 120 años que hacemos homenaje a la lucha reivindicativa que miles de obreros llevaron a cabo en Estados Unidos. Fueron 4 días de huelga indefinida haciendo frente a la patronal, a los esquiroles, a la prensa oficial y a la policía que cargaba con dureza sobre los manifestantes, incluso fusilándolos. El 4 de Mayo una bomba surgió de la multitud y mató a un oficial de la policía, aparte de causar muchos heridos entre los guardianes del beneficio privado, aquel que crece a costa del esfuerzo común, el capital. La revuelta fue tan fuerte que antes de que finalizara ese mes de Mayo la patronal aceptó la jornada de ocho horas.

Entonces, el movimiento obrero anarquista sufrió una fuerte persecución y criminalización. Aquella victoria, conseguida con sangre y lágrimas, traería su revancha. A aquellos hombres, que querían salir de la miseria que el capitalismo les ofrecía como única opción de vida, se les golpearon, torturaron y colgaron de forma pública por orden del Estado y sus instituciones legales. Los verdaderos salvajes estaban en el poder.

Hoy en día, en nuestro presente, la miseria vuelve como un fantasma a miles de hogares obreros. La precariedad es la única opción para hacer frente al paro, las deslocalizaciones de empresas nos dejan desamparados y se nos obliga a aceptar la implantación progresiva del servilismo y la utilidad eventual como modus vivendi.

Más de 800.000 parados en Cataluña, 25.000 desahucios en 2012, y uno de cada cuatro catalanes en situación de pobreza, son cifras que alertan de la necesidad de luchar contra una burguesía que se ha embolsado el dinero de los impuestos y ha hecho negocio con propiedades públicas a precio de saldo, con la complicidad de los políticos elegidos por el pueblo.

Y es desde este sentimiento que la CNT convoca a los trabajadores y las trabajadoras, parados y paradas, estudiantes, niños, niñas, mujeres y hombres a continuar con esta lucha contra el capital.

El próximo 1 º de mayo a partir de las 10 horas de la mañana, en el Parque de las Tres Chimeneas (Av. Paralelo), volvemos a la calle para hacer presente tanto el legado de anteriores luchas como las circunstancias que afrontamos actualmente, en una dilatada trayectoria de enfrentamiento a la esclavitud que supone el trabajo asalariado y un empeño con los más legítimos deseos de emancipación.

-CNT-
Barcelona 2013.
Manifiesto 1º de Mayo.
Acto unitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

.